•  
  • buscar
  •  

Pasivos Ambientales Mineros

Marco Legal

Ley N° 28271: Ley que regula los pasivos ambientales de la actividad minera.

Tiene por objeto regular la identificación de los pasivos ambientales de la actividad minera, la responsabilidad y el financiamiento para la remediación de las áreas afectadas por éstos, destinados a su reducción y/o eliminación, con la finalidad de mitigar sus impactos negativos a la salud de la población, al ecosistema circundante y la propiedad. (Artículo 1, Ley N° 28271)

D.S. N° 059-2005-EM: Reglamento de Pasivos Ambientales de la Actividad Minera.

El objetivo del presente Reglamento es precisar los alcances de la Ley Nº 28271, que regula los pasivos ambientales de la actividad minera, a fin de establecer los mecanismos que aseguren la identificación de los pasivos ambientales de la actividad minera, la responsabilidad y el financiamiento para la remediación ambiental de las áreas afectadas por dichos pasivos, con la finalidad de mitigar sus impactos negativos a la salud de la población, al ecosistema circundante y la propiedad. (Artículo 1, D.S. N° 059-2005-EM)

D.S. N° 003-2009-EM: Modifican Reglamento de Pasivos Ambientales de la Actividad Minera aprobado por D.S. N° 059-2005-EM.

Se modifican algunos puntos como:

  • Definiciones contenidas en el artículo 2° (Reglamento para la Protección Ambiental en las Actividades Minero Metalúrgicas).
  • Responsabilidad por la remediación ambiental.
  • Declaración e identificación de Pasivos Ambientales Mineros.
  • Contratos respecto a pasivos ambientales mineros.
  • Modalidades de Remediación voluntaria y promoción de la remediación por privados.
  • Ejecución de la remediación ambiental a cargo del Estado.
  • Uso de monto presupuestal para la remediación.
  • Presentación y Evaluación de los Planes de Cierre de Pasivos Ambientales Mineros.
  • Obligatoriedad del Plan de Cierre, mantenimiento y monitoreo.

El objetivo de agregar algunos puntos como:

  • Contenido del Plan de Cierre de Pasivos Ambientales Mineros.
  • Reutilización, uso alternativo y Reaprovechamiento.

Definición

Son considerados pasivos ambientales aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad. (Art. 2, Ley Nº 28271)

Tipos de Pasivos Ambientales Mineros

En relación al Inventario de los Pasivos Ambientales Mineros los tipos de Pasivos Ambientales Mineros se presentan de la siguiente manera:

  • LABOR MINERA, comprende los sub tipos de pasivos ambientales mineros como: Bocamina, Trinchera, Tajeo, media barreta, pique, plataforma, etc.
  • INFRAESTRUCTURA, comprende los sub tipos de pasivos ambientales mineros como: campamentos, oficinas, talleres, plantas de procesamiento, chancadoras, líneas eléctricas, etc.
  • OTRO RESIDUO, comprende los sub tipos de pasivos ambientales mineros como: residuos de construcción, chatarra, etc.
  • PRODUCTO QUÍMICO, comprende los sub tipos de pasivos ambientales mineros como: aceites y combustibles, aceites, grasas industriales, etc.
  • RESIDUO MINERO, comprende los sub tipos de pasivos ambientales mineros como: relaves, residuo minero, desmonte de mina, material de desbroce, pila de lixiviación, etc.

Inventario actualizado de los Pasivos Ambientales Mineros

Según el Artículo 3°. Identificación e inventario de Pasivos Ambientales , el proceso de identificación, elaboración y actualización del inventario de los pasivos ambientales mineros, es efectuado por el órgano técnico competente del Ministerio de Energía y Minas, el cual es la Dirección General de Minería – DGM.

El 11 de enero del 2019, el Ministerio de Energía y Minas publicó en el diario “El Peruano” la R.M. N° 010-2019-MEM/DM que actualiza el inventario inicial de pasivos ambientales mineros. En dicho inventario se ha identificado un total de 8 448 Pasivos Ambientales Mineros a nivel nacional.

Estado Situacional de Pasivos Ambientales Mineros

El sector minero es un importante contribuyente en el país; el año 2017 representó alrededor del 10% del Producto Bruto Interno (PBI). En la actualidad, el sector minero genera empleo directo e indirecto a casi 1.4 millones de personas, siendo que, si se suma a esta cifra a las personas que dependen de estos trabajadores, entonces, la sexta parte de la población encuentra su sustento diario en este importante subsector.

Sin embargo, hoy en día, se puede observar la presencia de conflictos entre desarrolladores de proyectos mineros y las comunidades/poblaciones del área de influencia de los proyectos. Se considera que, la principal causa de esos conflictos es la preocupación de los lugareños por sus tierras, las aguas y el ambiente, que son casi siempre los únicos recursos en que basan su sustento. Según el último reporte mensual de la Defensoría del Pueblo (diciembre 2018), de los 113 conflictos socioambientales activos y latentes registrados, el 64.6% (73 casos) corresponde a conflictos relacionados a la actividad minera; le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 13.3% (15 casos).

Al respecto, el Estado viene promoviendo el crecimiento de las actividades minero – energética fomentando la prevención y mitigación de los impactos ambientales y sociales, para lo cual el FONAM participa activamente como aliado del Estado a fin de lograr un desarrollo sostenible del país.

Asimismo, en el Inventario Inicial de Pasivos Ambientales Mineros publicado en enero del 2019 se indica que existen 8448 Pasivos Ambientales Mineros, en mayor cantidad en los departamentos de Ancash, Cajamarca y Puno.

El número de PAM’s ha ido en aumento desde el año 2006 hasta el año 2016. Sin embargo, en los Inventarios de los años 2018 y 2019 se muestra una ligera disminución de PAM’s.

 

Las Regiones donde existen mayor cantidad de PAM’s son: Ancash, Cajamarca y Puno.

Proyectos de Pasivos Ambientales Mineros

  • Proyecto “Cierre Ambiental de los cinco depósitos de relaves de El Dorado, en la provincia Hualgayoc, Cajamarca” (Ex-Banco Minero).

Fideicomiso FONAM – MEM S/. 8.4 MM

 

  • Proyecto de Remediación de 64 pasivos ambientales mineros El Dorado, provincia Hualgayoc, Cajamarca.

Fideicomiso FONAM – MEM S/. 10 MM

 

  • Proyecto de Remediación de 55 pasivos ambientales mineros La Tahona, provincia Hualgayoc, Cajamarca.

Fideicomiso FONAM – MEM S/. 10 MM

 

  • Convenio FONAM-EMPRESAS MINERAS.

Fideicomiso de S/. 5.9 MM