•  
  • buscar
  •  

Energía

En FONAM nos importa promover la eficiencia energética y el uso de energía renovable, es por ello que impulsamos la aplicación de buenas prácticas ambientales y la eficiencia energética través de la sensibilización, capacitación y asistencia técnica dirigido a la micro, pequeña, mediana y gran empresa de los sectores de producción y servicios. Asimismo, brindamos los siguientes servicios:

  • Consultoría en gestión energética, usos y ventajas de las energías renovables y aplicaciones de la eficiencia energética para reducir los costos.
  • Asesoría técnica en ahorro y reducción de costos por el consumo de energía, elaborando diagnósticos y auditorías energéticas para empresas industriales, comerciales y de servicios turísticos.
  • Contamos con equipos de mediación eléctrica y térmica para desarrollar las evaluaciones y monitoreo de los consumos energéticos en las empresas.
  • Asesoramiento financiero con la banca nacional e internacional para la implementación y puesta en marcha de proyectos de energías renovables y de las medidas e inversiones de ahorro energético identificado.
  • Administramos Fondos y Fideicomisos de la Cooperación Internacional y del Estado para proyectos y programas de energías renovables y eficiencia energética.
  • Capacitación in house sobre aplicación de energías renovables y eficiencia energética.

 

Eficiencia Energética

La eficiencia energética consiste en conseguir más resultados con menos recursos, lo cual se traduce en menores costos de producción, más productos con menos desperdicios y menores consumos de energía. En este último caso los sectores industrial, el comercial y el residencial consumen energía en diversas formas por lo que se deben buscar altos niveles de eficiencia energética en estas actividades.

El uso eficiente de la energía permite consumir menos energía, disponer de potencial de utilización de la energía eléctrica, producir menor cantidad de desperdicios de energía y tener menores niveles de contaminación.

FONAM apoya la ejecución de proyectos que permitan hacer un uso eficiente de la energía en los sectores productivos, comerciales y residenciales.

 

Energías Renovables

Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables. El sol está en el origen de la mayoría de ellas porque su energía provoca en la Tierra las diferencias de presión que generan los vientos, fuente de la energía eólica. El sol ordena el ciclo del agua que da origen a la energía hidráulica. Las plantas se sirven del sol para realizar la fotosíntesis, vivir y crecer. Toda esa materia vegetal es la biomasa. Por último, el sol se aprovecha directamente en dos formas térmica y fotovoltaica.

Las energías renovables son, además, fuentes de energía amigables con el medio ambiente. La generación y el consumo de las energías convencionales causan importantes efectos negativos en el entorno. Las energías renovables no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, Asimismo las energías renovables son fuentes autóctonas, por lo que las renovables disminuyen la dependencia de la importación de combustibles.

Las fuentes renovables de energía que consideramos se pueden aprovechar en el país, son:

  • Energía solar
  • Fotovoltaica
  • Térmica
  • Energía eólica
  • Energía hidráulica
  • Energía de la biomasa (Bioenergía)
  • Energía geotérmica

En el Perú existe un gran potencial para el aprovechamiento de las energías renovables, y FONAM apoya las iniciativas que aprovechen estas fuentes.

 

Energías Limpias

Las tecnologías limpias son una opción amigable con el ambiente que permiten reducir la contaminación en el ambiente natural y la generación de desechos, además de aumentar la eficiencia del uso de recursos naturales como el agua y la energía. Permitiendo generar beneficios económicos, optimizando costos y mejorando la competitividad los productos.

El uso de tecnologías limpias representa una opción técnica, económica y ambientalmente apropiada que contribuye al desarrollo sostenible de las empresas, y el país en general.

FONAM promueve la inversión en tecnologías limpias por parte de los sectores productivos del país, ya que los retornos de inversión hacen que su introducción sea interesante financieramente.

 

Sustitución de Combustibles

La introducción de combustibles más limpios en sustitución de otras más contaminantes, permite reducir las emisiones a la atmósfera de gases contaminantes sin incurrir en grandes modificaciones o alteraciones de los procesos productivos. El desarrollo y la implantación de los sistemas de combustión de combustibles más limpios dirigidos a un aprovechamiento energético permiten responder a las exigencias ambientales del país.

A pesar de la existencia de recursos energéticos autóctonos, la dependencia de combustibles fósiles importados en el Perú es grande y se debe primordialmente a la estructura del mercado, y las regulaciones existentes que favorecen el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes.

FONAM ayuda como catalizador de la sustitución de combustibles mediante el trabajo con los sectores productivos, agencias gubernamentales, consumidores y público en general.

Los proyectos que se enmarcan en esta área pueden ser por ejemplo el de sustitución de Diesel o petróleo residual por gas natural, o por biomasa.