•  
  • buscar
  •  

  • Home
  • /Biblioteca – Pasivos Ambientales Mineros

Biblioteca – Pasivos Ambientales Mineros

Guía para el Muestreo de Suelos

El Perú ha experimentado un gran desarrollo económico en las últimas décadas y junto a ello las presiones ambientales se han incrementado. Frente este desafío, el Estado Peruano ha fortalecido su regulación ambiental, el que busca prevenir y mitigar los efectos adversos que puedan generar las diversas actividades económicas.

Guía para la Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos

El Perú ha experimentado un gran desarrollo económico en las últimas décadas y junto a ello las presiones ambientales se han incrementado. Frente este desafío, el Estado Peruano ha fortalecido su regulación ambiental, la que busca prevenir y mitigar los efectos adversos que puedan generar las diversas actividades económicas.

 

Inventario de Pasivos Ambientales Subsector Hidrocarburos

 

Guia ERSA para sitios contaminados

En un sitio contaminado pueden estar involucrados diversos contaminantes, cada uno con diferentes propiedades fisicoquímicas, que aunadas a las condiciones físicas del sitio, hacen que se comporten e incidan de distinta manera en el ambiente.

 

R.M N°010-2019-EM/DM.- Actualización del Inventario Inicial de Pasivos Ambientales Mineros

VISTOS: El Informe N° 457-2018-MEM-DGM-DTM/PAM de la Dirección Técnica Minera de la Dirección General de Minería; y, el Informe N° 027-2019-MEM/OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Energía y Minas..

 

Ley N° 29134, Ley que regula los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos

La presente Ley tiene por objeto regular la gestión de los pasivos ambientales en las actividades del subsector hidrocarburos con la finalidad de reducir o eliminar sus impactos negativos en la salud, en la población, en el ecosistema circundante y en la propiedad.

Decreto Supremo N° 039-2016-EM: Reglamento de la Ley N° 30321, Ley que crea el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental

Que, mediante Ley Nº 30321 se aprobó la Ley que crea el Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental con el objetivo de financiar las acciones de remediación ambiental de sitios impactados como consecuencia de las actividades de hidrocarburos, que impliquen riesgos a la salud y al ambiente y, ameriten una atención prioritaria y excepcional del Estado;

 

Guía para la elaboración de Planes de Cierres de Minas

La presente Guía proporciona a la industria minera un enfoque estandarizado para la preparación de los Planes de Cierre de Minas, de conformidad con la Ley 28090 y su correspondiente reglamento, promulgado mediante DS 033-2005-EM.

Modificatorias al Reglamento de Cierres de Minas

Dictan disposiciones para la modificación del Reglamento para el Cierre de Minas aprobado por Decreto Supremo N° 033-2005-EM

Ley N° 30321, Ley que crea el Fondo de contingencia para remediación ambiental

La presente Ley tiene por objetivo crear el Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental para el financiamiento de las acciones de remediación ambiental de sitios impactados como consecuencia de las actividades de hidrocarburos que impliquen riesgos a la salud y al ambiente y, ameriten una atención prioritaria y excepcional del Estado.

Ley N° 28090, Ley que regula el Cierre de Minas

La presente ley tiene por objeto regular las obligaciones y procedimientos que deben cumplir los titulares de la actividad minera para la elaboración, presentación e implementación del Plan de Cierre de Minas y la constitución de las garantías ambientales correspondientes, que aseguren el cumplimiento de las inversiones que comprende, con sujeción a los principios de protección,
preservación y recuperación del medio ambiente y con la finalidad de mitigar sus impactos negativos a la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad.

Reglamento para el Cierre de Minas

El objetivo de la Ley Nº 28090, Ley que Regula el Cierre de Minas y del presente Reglamento es la prevención, minimización y el control de los riesgos y efectos sobre la salud, la seguridad de las personas, el ambiente, el ecosistema circundante y la propiedad, que pudieran derivarse del cese de las operaciones de una unidad minera.