•  
  • buscar
  •  

  • Home
  • /Biblioteca – Energías Renovables y Eficiencia Energética

Biblioteca – Energías Renovables y Eficiencia Energética

FONAM-BID
fonam-IICA-AEA
Decreto Supremo N° 009-2017-EM.s

Reglamento Técnico sobre el etiquetado de eficiencia energética para equipos energético

La Industria de la Energía Renovable en el Perú: 10 años de contribuciones a la mitigación del Cambio Climático

El sector energético desempeña un papel muy importante en el funcionamiento económico de un país. En todos los sectores económicos, la energía tiene un rol central, permitiendo la producción de bienes y servicios. Así, la economía de los países se sostiene en la disponibilidad de energía abundante y accesible que permite un mayor crecimiento económico y una mejora en la productividad.

Guías metodológicas de Producción Más Limpia ONUDI
1-Introducción a la Producción más limpia

La Producción Más Limpia se define como la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos, productos y servicios para aumentar la eficiencia global y reducir los riesgos para los seres humanos y el medio ambiente

2-  Equipo, política y motivación

El presente folleto y los documentos contenidos en él deben ayudarle a perfeccionar el marco estructural y organizacional de su compañía con el objetivo de crear las condiciones ideales para la introducción de una acción ambiental preventiva como una herramienta para mejorar sus operaciones. Estas medidas también son un indicador de progreso para la introducción
de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) a Eco-Gestión de Esquema de Auditoría (en inglés EMAS) o ISO 14001

3- Análisis del flujo de materiales

Un “Análisis del flujo de materiales” es una reconstrucciónsistemática de la manera que un elemento químico, un compuesto
o un material participa en un ciclo natural y/o económico. Un “Análisis del Flujo de Materiales” generalmente esta basado en el
principio del balance físico.(Comisión del Parlamento Alemán – Protección del Hombre y su Medio Ambiente, Año 1993)

4-  Análisis energético

Con la ayuda de este manual y las hojas de trabajo, Ud podrá crear y mantener una base de datos de energía de forma que esté disponible para  su uso en un Sistema de Gestión como herramienta para la optimización de toda la compañía.

5- Innovación y creatividad en la búsqueda de opciones, análisis de viabilidad, fuentes de información

Tanto en la práctica técnico – económica como en las preguntas individuales pueden surgir problemas cuya solución está fuera de la experiencia común.  Tales problemas requieren soluciones innovadoras, las cuales pueden encontrarse solamente a través de vías creativas. Esta creatividad, sin embargo, tiene que estar orientada a un fin y ser generada por un propósito, puesto que, en contra de la opinión de mucha gente, la creatividad es una propiedad que toda persona tiene y que puede muy bien ser aprendida y entrenada.

6- Adquisiciones ecológicas y materiales peligrosos

El volumen de PML “adquisiciones ecológicas y materiales peligrosos” está dividido en dos partes, comenzando con la adquisición ecológica en las  compañías. El propósito es ayudarle a hacer la compra de materias primas, materiales de proceso y otros materiales tan compatibles con el entorno como sea posible.

7- Control ambiental e indicadores de impacto ambiental

El contralor de negocios proporciona datos de manera sistemática, sobre la planificación, el análisis y el control de la actividad global creando una transparencia. El control medioambiental representa la planificación sistemática de los aspectos medioambientales y como tal es una parte importante de la dirección de la compañía.

8- Gestión de desechos y reciclaje

Este volumen permitir analizar el sistema de gestión de desechos específico de una compañía y mejorar su logística con respecto a los desechos peligrosos y no peligrosos, como el aceite desechado. Puede y debe usarse también para verificar si una compañía obedece las regulaciones sobre desechos que existe en un país.

9- Visitas a las empresas auditorías técnicas auditorías de PML

Conociendo dónde usted está y qué ha hecho, es la esencia para una buena gestión y sin embargo es sorprendente como muchas organizaciones no están conscientes de su posición medioambiental.
(www.itcrescendo.co.za)

10- Integración regional para proyectos de PML

El volumen 10 es especial porque no está diseñado para el uso en las unidades de entrenamiento con las compañías, sino para aquellas personas (instructores, consultores, representantes de ONUDI) que han sido nominadas para iniciar un programa regional de PML, por lo tanto el lector no encontrará en este volumen la misma estructura de los volúmenes anteriores. El Volumen 10 no incluye láminas ni preguntas.

ELECTROMOVILIDAD – Conceptos, políticas y lecciones aprendidas para el Perú

El sector transporte presenta en nuestro país numerosos retos que deben ser abordados con urgencia. Uno de ellos es la informalidad y el nivel de contaminación, producto de la falta de organización en el sistema de transporte.