•  
  • buscar
  •  

  • Home
  • /Biblioteca – Bosques y Servicios Ambientales

Biblioteca – Bosques y Servicios Ambientales

Bosques y Cambio Climático documento de trabajo 14

El trabajo que se desarrolla a continuación presenta las consideraciones generales y la gestión actual de los bosques naturales y las plantaciones forestales del Perú en el contexto del cambio climático, así como las perspectivas de estos cambios sobre estas masas arboladas y viceversa, teniendo en cuenta los conceptos de vulnerabilidad, adaptación y mitigación.

Perú, Reino de bosques

Quizá el rasgo más conocido de los bosques del Perú sea su vasta dimensión: más de la mitad del territorio del país, el segundo en extensión en Sudamérica, el cuarto en bosques tropicales en el mundo. Paradójicamente, es posible que sea más fácil tomar conciencia de este hecho desde fuera del país que desde la capital del Perú, ubicada en el extremo desértico de su territorio.

Nuestros Bosques en Números

El manejo y aprovechamiento sostenible de nuestras especies y recursos naturales garantizará su conservación para futuras generaciones..

Identificación de Servicios Ecosistémicos en el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes

Los manglares de Tumbes son de gran importancia desde el punto de vista ecológico, económico y social, por ser un ecosistema único en el Perú y donde se realizan actividades extractivas de especies únicas en el país como la concha negra, huequera y el cangrejo del manglar.

La Conservación de Bosques en el Perú

“Perú, país de bosques” es una frase que responde a la realidad de un país rico en biodiversidad, amazónico, y que posee una mayoritaria proporción de cobertura boscosa con relación a la extensión de su territorio.

¿Qué son los servicios ecosistémicos?

Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios económicos, sociales y ambientales, directos e indirectos, que las personas obtienen del buen funcionamiento de los ecosistemas. Algunos ejemplos de servicios ecosistémicos son: regulación hídrica en cuencas, el mantenimiento de la biodiversidad, la captura y almacenamiento de carbono, la belleza paisajística, la provisión de recursos genéticos, etc.

Fuente: Ministerio del Ambiente

Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos Hídricos con Juntas de Usuarios de Riego

Dado que los servicios ecosistémicos hídricos están vinculados directamente con la disponibilidad del recurso hídrico (en términos de calidad y cantidad), el Mi-nisterio del Ambiente identificó MERESE por tipo de usuario del recurso hídrico, de tal manera que se facilita su ordenamiento, regulación y desarrollo: (i) para uso poblacional a través de los operadores de agua potable; (ii) para uso agrario a través de las juntas de usuarios (y/o agroexportadores); y (iii) para uso ener-gético, industrial, minero o piscícola a través del sector privado (hidroeléctricas, agroexportadores, embotelladoras, productores de cervezas y bebidas gaseosas o energizantes, etc.).

Guía práctica para la instalación y manejo de plantaciones forestales

FONAM trabajó en la ejecución del “Proyecto Piloto para la Reforestación Asociada a la Conservación del Agua y Protección del Suelo en Áreas Cercanas a Zonas Afectadas por los Pasivos Ambientales Mineros en la Provincia de Hualgayoc – Cajamarca”, proyecto que tuvo como objetivo la reforestación de 120 has. en zonas aledañas a pasivos ambientales mineros. Como producto del trabajo realizado se concentraron diversas inquietudes por parte de la población que participo del proyecto, las cuales han sido de inspiración para la creación de este Manual Práctico.

Ley Forestal y la Fauna Silvestre N° 27308

Marco legal establecido en el año 2000 con el fin de normar, regular y supervisar el uso sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre del país. Considera el aprovechamiento y la Valorización progresiva de los servicios ambientales del bosque, en armonía con el interés social, económico y ambiental.

Decreto supremo 014-2001

Aprobado por D.G. 014-2001-AG

Reglamento de la Ley de áreas Naturales Protegidas No 26834

Aprobado por D.G. 038-2001-AG.

Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales No 26821

Promueve y regula el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, renovables y no renovables, estableciendo un marco adecuado para el fomento a la inversión, procurando un equilibrio dinámico entre el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y del ambiente, y el desarrollo integral de las personas.