•  
  • buscar
  •  
Aporte del Estado por más de S/. 183 millones para la remediación de sitios impactados por actividades de hidrocarburos en Cuatro Cuencas de Loreto

Aporte del Estado por más de S/. 183 millones para la remediación de sitios impactados por actividades de hidrocarburos en Cuatro Cuencas de Loreto

Mediante Ley N° 30321 se crea el Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental, con un capital semilla de S/. 50 millones, con la finalidad de financiar las acciones de remediación ambiental de sitios impactados como consecuencia de las actividades de hidrocarburos, en el ámbito geográfico de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, ubicados en la Región Loreto, y que impliquen riesgos a la salud y al ambiente y ameriten una atención prioritaria y excepcional del Estado. Para ello, se conformó una Junta de Administración con nueve (09) integrantes, con un representante de cada uno de las cuatro cuencas, así como un representante de los Ministerios de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio de Salud, y del Ministerio de Agricultura y Riego. La administración de estos recursos los realiza el Fondo Nacional del Ambiente (FONAM).

A la fecha, se ha logrado la elaboración de treinta (30) Planes de Rehabilitación de sitios impactados en las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, los cuales se encuentran en proceso de evaluación por la autoridad competente (DGAAH – MINEM).

Paralelamente, después de una serie de gestiones, el pasado 13 de diciembre de 2019, se suscribió el Convenio de Transferencia de recursos financieros entre el Ministerio de Energía y Minas y el Fondo Nacional del Ambiente, y el 26 de diciembre del 2019 según Resolución Ministerial Nº 415-2019-MINEM/DM, se autoriza la transferencia financiera a favor del FONAM, por la suma de S/. 183 422 001.28 para financiar la ejecución de obras de remediación de los sitios impactados por actividades de hidrocarburos que se indican en el Anexo I de la Resolución Ministerial N°376-2019-MINEM/DM.

Este aporte adicional del Estado ya se encuentra desde el 2 de enero del 2020 en el Fideicomiso constituido por FONAM con COFIDE.

Con ello, el Estado peruano, ratifica su compromiso de atender la remediación de sitios impactados por actividades de hidrocarburos en las comunidades nativas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre y, a la fecha, ha entregado más de S/. 233 millones, garantizando así la disponibilidad de los recursos financieros para el inicio de las obras de remediación respectivas.

FONAM  agradece  su  difusión

6/01/2020