•  
  •  
Vigésima Segunda Sesión de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia

Vigésima Segunda Sesión de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia

El día miércoles 14 de agosto del 2019, el Fondo Nacional del Ambiente – FONAM realizó la Vigésima Segunda Sesión de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental, la cual se desarrolló en la ciudad de Iquitos. La citada sesión contó con la participación del Sr. Hernán Cuba Chávez – Director de la Oficina General de Asuntos Socio-Ambientales, en calidad de representante alterno por parte del Ministerio del Ambiente, quien presidió la sesión; además de la participación de representantes del Ministerio de Energía y Minas, y del Ministerio de Salud – DIGESA. Asimismo, se contó con la participación de las organizaciones indígenas: ACODECOSPAT, FEDIQUEP, FECONAT, OPIKAFPE, y del Apu de la C.N. Los Jardines (Cuenca Pastaza).

Entre los principales puntos tratados en la agenda, fue la presentación de los Planes de Rehabilitación de 07 sitios impactados por actividades de hidrocarburos de la cuenca del río Pastaza, los cuales fueron socializados a las comunidades nativas Nuevo Andoas, Nuevo Porvenir, Titiyacu y Los Jardines, del 07 al 10 de agosto del presente. Asimismo, se hizo entrega de un (01) juego impreso y digital de los 06 Planes de Rehabilitación al Presidente de FEDIQUEP – Sr. Aurelio Chino; en calidad de representante de las comunidades nativas Nuevo Andoas, Nuevo Porvenir y Titiyacu, y de un (01) juego impreso y digital del Plan de Rehabilitación del Sitio Impactado S0101 (Ushpayacu); al Sr. Román Paima – Apu de la C.N. Los Jardines.

Seguidamente, se realizó la presentación de los Planes de Rehabilitación de 12 sitios impactados por actividades de hidrocarburos de la cuenca del río Tigre, los cuales fueron socializados a las comunidades nativas 12 de Octubre, Marsella y San Juan de Bartra, el 06 y 07 de agosto del presente. Igualmente, se hizo entrega de un (01) juego impreso y digital de los 09 Planes de Rehabilitación al Vicepresidente de OPIKAFPE – Sr. Igler Sandi; en calidad de representante de las comunidades nativas 12 de Octubre y San Juan de Bartra, y de un (01) juego impreso y digital del Plan de Rehabilitación del Sitio Impactado S0129 (Sitio 27); al Presidente de FECONAT – Sr. Fernando Chuje.

Los 17 Planes de Rehabilitación de las Cuencas Pastaza y Tigre mencionados, serán entregados a la DGH-MINEM en los próximos días, lo cual marca un hito importante en el cumplimiento de los compromisos del Estado en la remediación de las Cuatro Cuencas Tigre, Pastaza,  Corrientes y Marañón de la región de Loreto,  teniendo un rol destacado en este proceso la Junta de Administración del Fondo de Contingencia y el FONAM, como su Secretaria Técnica Administrativa y Financiera.

 

Vigésima Segunda Sesión de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia

Compartir

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram