•  
  •  
Vigésima Primera Sesión de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia

Vigésima Primera Sesión de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia

Hoy, lunes 22 de julio del 2019, el Fondo Nacional del Ambiente – FONAM realizó la Vigésima Primera Sesión de la Junta de Administración, en el marco del Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental, la cual se desarrolló en la ciudad de Iquitos.

La citada sesión contó con la participación del Dr. Eduardo Guevara Dodds – Viceministro de Hidrocarburos, en calidad de representante titular por parte del Ministerio de Energía y Minas, quien presidió la sesión; además de la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, y del Ministerio de Salud – DIGESA. Asimismo, se contó con la participación de las organizaciones indígenas: FECONACOR, ACODECOSPAT, FEDIQUEP, OPIKAFPE, y FECONAT.

Uno de los principales puntos tratados en la agenda, fue la presentación de los Planes de Rehabilitación de 05 sitios impactados por actividades de hidrocarburos de la cuenca del río Corrientes, los cuales fueron socializados en la C.N. Nueva Jerusalén, el 14 de julio del presente. Con ello, se dan por concluidos y socializados los Planes de Rehabilitación de 13 sitios impactados de la cuenca del río Corrientes, los mismos que se hicieron entrega de un ejemplar impreso al Sr. Carlos Sandi – Presidente de la FECONACOR, en calidad de representante de las comunidades nativas José Olaya, Antioquía y Nueva Jerusalén.

Seguidamente, estos estudios serán entregados a la DGH-MINEM en el presente mes, lo cual marca un hito importante en el cumplimiento de los compromisos del Estado, en la remediación de las Cuatro Cuencas, teniendo un rol destacado en este proceso la Junta de Administración del Fondo de Contingencia y el FONAM, como su Secretaria Técnica Administrativa y Financiera.

Otro punto de la agenda fue la situación de la transferencia de los recursos adicionales por S/. 188.4 MM al Fideicomiso del Fondo de Contingencia, para el inicio de las obras de remediación. Al respecto, el Viceministro de Hidrocarburos reafirmo que los recursos están garantizados, y sólo se debe seguir determinados procesos administrativos para concretar dicha transferencia.

Finalmente, de la consulta efectuada a la oficina de Asesoría Jurídica del MINEM se ha concluido que es legalmente viable la aplicación de los recursos del Fondo de Contingencia para la remediación de los sitios impactados priorizados de la Cuenca Marañón, mientras paralelamente se dé el proceso de determinación de responsables. Con ello, la Junta de Administración encarga al FONAM el inicio de las acciones necesarias para la contratación de los estudios correspondientes para la remediación de los sitios impactados priorizados para la Cuenca Marañón.

 

Vigésima primera sesión de la junta de administración del Fondo de Contingencia

Compartir

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram