•  
  •  
Simposio Abierto Sobre el IPCC

Simposio Abierto Sobre el IPCC

Como bien es conocido  y  se evidencia actualmente, el cambio climático afecta  de gran manera a nuestro país y lo podemos observar a través de las altas temperaturas y desastres naturales  que están ocurriendo en nuestro país. Un instrumento importante para registrar el nivel de emisiones de los países son los inventarios nacionales  de  emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

 Para  tratar el tema de inventarios nacionales  de  emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el día martes 22 de marzo se desarrolló el “Simposio abierto sobre el Panel Intergubernamental de cambio climático (IPCC)”  con el fin de fortalecer la conciencia pública  de los actores del sector público,  sector privado y la academia sobre la importancia de la ciencia para la elaboración de políticas en la gestión del cambio climático, principalmente, difundir el desarrollo de inventarios nacionales de GEI y así  evaluar el progreso en las políticas de mitigación y su relación con las estimaciones a niveles sectoriales y de proyectos  trabajo promovido por el IPCC ente encargado  de proporcionar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta.

De igual forma en el Simposio se difundió el trabajo futuro del Panel Intergubernamental del Cambio Climátco (IPCC ) y su vínculo con el recientemente adoptado Acuerdo de París. El evento fue organizado por el Fondo Nacional del Ambiente-FONAM, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) a través de su Grupo Especial sobre Inventarios (TFI) y el Instituto de Estrategias Ambientales Globales del Japón (IGES). Contó con la participación de científicos internacionales como los codirectores del Grupo Especial sobre Inventarios del IPCC: el Sr. Eduardo Calvo y el Sr. Kiyoto Tanabe. También participaron la Vice presidenta del IPCC, Dra. Ko Barret; el Dr. Ramón Pichs, Vicepresidente del Grupo de Trabajo III del IPCC; la Dra. Marta Alfaro del Ministerio de Agricultura de Chile; El Dr. Walter Oyhantcabal del Ministerio de Agricultura de Uruguay; y especialistas nacionales como Elizabeth Silvestre de la Sub-Dirección de Ciencia, Tecnología y Talentos del CONCYTEC; Carlos Ynami, Director adjunto del Programa Nacional de Conservación de Bosques-MINAM y Julia Justo Soto, Directora Ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente.

Entre los asistentes participaron instituciones públicas, empresas que cuentan con proyectos en el Mercado de Carbono, empresas emisoras de gases de efecto invernadero, académicos, científicos, ONGs  y estudiantes relacionados al tema del evento.

FONAM agradece su difusión

Lima, 23 de marzo del 2016