•  
  •  

Residuos Sólidos

Se considera residuos sólidos Cualquier objeto, material, sustancia o elemento resultante del consumo o uso de un bien o servicio, del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención u obligación de desprenderse, para ser manejados priorizando la valorización de los residuos y en último caso, su disposición final, siguiendo los lineamientos establecidos en la normatividad nacional y tomando en cuenta los riesgos que causan a la salud y el ambiente.

En la actualidad, el aumento de los residuos sólidos se debe al crecimiento poblacional con hábitos de consumo inadecuados y educación ambiental precaria, procesos migratorios desordenados, flujos comerciales insostenibles, inadecuado manejo de gestión de residuos sólidos por parte de algunas municipalidades, entre otras. Existe un alto crecimiento urbano en la población causando una cantidad de residuos de 0.83 Kg. /hab./día, aproximadamente. La composición de los residuos expresa una alta cantidad de materia orgánica putrescible alrededor 60% en peso, mientras que los papeles altamente reciclables como el papel, cartón, plásticos, metales, textiles, cueros, cauchos y maderas representan alrededor 18 %, 8% correspondiente a residuos peligros, y el resto de materiales no reciclables constituyen el 14 % en peso.

De acuerdo a la ley de residuos sólidos, se establece que las municipalidades son responsables por la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a estos, en todo el ambiento de su jurisdicción. Sin embargo, el tratamiento de los residuos sólidos es aún muy bajo, del 100% de residuos sólidos municipales generados se dispone en rellenos sanitarios el 48%, se recicla el 0.5% y se vierte al ambiente el 51.5%. La cobertura de recolección de residuos sólidos municipales alcanza al 91.2%. Del grupo de residuos que son recolectado el 53.8 % se disponen en botaderos u otros destinos no identificados.

En este contexto, la producción creciente de basura y la disponibilidad limitada de lugares controlados y manejados para la disposición final está teniendo impactos negativos sobre la salud, ambiente y ornato. Además, tiene una connotación social y económica debido a la presencia de segregadores informales que recuperan productos para su posterior comercialización.

Es por ello que FONAM tiene como objetivo fortalecer el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Perú, impulsando la programación de la infraestructura del mismo, en términos técnicos y económicos.

Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos:

http://www.minam.gob.pe/disposiciones/decreto-legislativo-n-1278/

Reglamento Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos:

https://www.minam.gob.pe/disposiciones/decreto-supremo-n-014-2017-minam/

Ley que regula el plástico de un solo uso:

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-que-regula-el-plastico-de-un-solo-uso-y-los-recipientes-ley-n-30884-1724734-1/

En consulta – Proyecto de Reglamento de la Ley N° 30884:

https://www.gob.pe/institucion/minam/normas-legales/278005-166-2019-minam

 

Fuente: www.minam.gob.pe/

GESTIÓN RESPONSABLE DE RESIDUOS SÓLIDOS MUNICIPALES
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram