•  
  •  
  • Home
  • /Proyectos Pasivos Ambientales

Proyectos Pasivos Ambientales

Inventario, Diagnóstico y Priorización de Pasivos Ambientales Mineros en la Cuenca del río Llaucano, provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca.

Con el apoyo del Sector Privado, se elaboró dicho estudio que presenta el censo de pasivos ambientales mineros efectuado en la cuenca del río Llaucano, de la provincia de Hualgayoc, donde se concentra toda la actividad minera de dicha provincia. Asimismo, se realizó la priorización de los PAMs para su respectiva remediación ambiental, de acuerdo a los diversos grados de impactos generados al ambiente. Mediante Resolución Ministerial Nº 487-2007-MEM-DM, el Ministerio de Energía y Minas aprobó la inclusión de pasivos ambientales mineros en la cuenca del río Llaucano, provincia de Hualgayoc-Cajamarca en el listado nacional de Pasivos Ambientales Mineros.

Plan de Cierre Ambiental de cinco depósitos de relaves de El Dorado (Ex – Banco minero del Perú), provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca.

Dentro de los PAMs de responsabilidad del Estado, se encuentra los cinco depósitos de relaves de la zona de El Dorado, en Subcuenca del río Hualgayoc-Arascorgue, ubicadas en una zona de fuerte talud cerca del río Hualgayoc en zona agrícola y ganadera. Dichos relaves estaban expuesto a erosión por el viento, lluvias y escorrentías por lo que constituían una de las principales fuentes de contaminación de los lechos de río, por lo cual se efectuó medidas de remediación ambiental de los cinco depósitos de relaves contenidas en el estudio, a través del Fideicomiso suscrito con el Ministerio de Energía y Minas.

Diseño de una Planta de Tratamiento de Aguas Acidas de la quebrada de el Sinchao, provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca.

La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Acidas de la quebrada de El Sinchao fue el resultado del esfuerzo en conjunto entre las Empresas Mineras del Grupo Norte (Cía. Minera Buenaventura, Gold Fields La Cima, Minera Yanacocha, Consolidada de Hualgayoc), Empresa Minera Corporación Minera El Sinchao, el Estado, Ministerio de Energía y Minas, el Fondo Nacional del Ambiente, los Comuneros de la Provincia de Hualgayoc y la Junta de Regantes del Tingo Maygasbamba-JURTIMAY.

La Planta de Tratamiento de Aguas Ácidas de la quebrada de El Sinchao inicio sus operaciones el 20 de junio del 2008 a fin de evitar que las concentraciones de las aguas descargadas a la quebrada de El Sinchao superen los niveles máximos permisibles establecidos. Hasta la fecha dicha planta sigue funcionando.

Proyecto para la Reforestación Asociada a la Conservación del Agua y Protección del Suelo en Áreas Cercanas a Zonas Afectadas por los Pasivos Ambientales Mineros en la Provincia de Hualgayoc – Cajamarca

Como acción complementaria a las acciones de remediación de los pasivos ambientales mineros, se desarrollo un proyecto de reforestación ligado a conservación de agua y suelos y asociados a zonas con presencia de pasivos ambientales mineros. Se han instalado 100,000 plantones de pino (P. patula y P. radiata) cubriendo un total aproximado de 106 hectáreas ubicadas, en la Provincia de Hualgayoc. Asimismo, en Julio del 2009 se llevo a cabo el Segundo Monitoreo al Proyecto de Reforestación mediante el cual se determinó que el promedio total de altura de 0.99 m, ubicando a los árboles mas altos en las zonas de menor altitud (Caseríos La Tahona y Tumbacucho).

Consultoría para el Gobierno Regional de Huancavelica, elaborando el proyecto “Manejo de Pasivos Ambientales Mineros Abandonados en la región de Huancavelica”, en el marco del Sistema Nacional de Inversiones Públicas.

Mediante el cual el Gobierno Regional de Huancavelica, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, incentiva el inicio de las acciones de remediación ambiental de los pasivos ambientales mineros en su región, en la cual se han encontrado 25 labores mineras abandonadas entre bocaminas, chimeneas, rajos, desmonteras entre otras.

trabajo-campo01
trabajo-campo02

Proyectos “Remediación de 64 Pasivos Ambientales Mineros de El Dorado y Remediación de 55 Pasivos Ambientales Mineros de La Tahona”

Mediante R.M. Nº 129-2010-MEM/DM, el Ministerio de Energía y Minas dispuso que, excepcionalmente y en función de la debida tutela del interés público, el Estado a través de la Dirección General de Minería asuma la remediación de los pasivos ambientales mineros calificados de muy alto riesgo y de alto riesgo, ubicados en las zonas “La Tahona” (55) y “El Dorado” (64). Precisándose además que en caso se lograra identificar al responsable de los PAM materia de la remediación ambiental asumida por el Estado, éste podrá iniciar las acciones legales correspondientes para ejercer el derecho de repetición contra dicho responsable, a fin de exigir la devolución del monto gastado más los intereses de ley.