•  
  •  
  • Home
  • /Procedimientos que sigue un proyecto MDL

Procedimientos que sigue un proyecto MDL

 

El ciclo del proyecto que se desarrolla a continuación fue elaborado por el Fondo Prototipo de Carbono, pionero en el Mercado de Carbono y antecesor del Negocio de Carbono del Banco Mundial, que dio las pautas acerca de los pasos que debe seguir un proyecto para calificar al MDL.

cliclo-de-mdl

Recepción y Revisión de la Nota Idea del Proyecto (PIN)

La nota idea de proyecto es revisada de acuerdo con los criterios básicos de elegibilidad del MDL. Si el PIN cumple con estos criterios, el proyecto podrá continuar en las siguientes etapas del ciclo. De lo contrario, el proyecto será rechazado.

Descargar el Formato del PIN

Estudio de Línea de Base y Protocolo de Monitoreo y Verificación

El propósito del estudio de línea de base es describir cuál hubiera sido el escenario en términos de emisiones de gases de efecto invernadero sin el proyecto, y cuál es la situación con el proyecto. En este estudio se deberá analizar la adicionalidad.

El Protocolo de Monitoreo y Verificación (MVP) incluye detalles de los procedimientos de monitoreo relevantes. La sección de verificación explicará las reglas para la contabilidad de emisiones, por ejemplo cuándo y quién realizará la verificación y qué datos deben estar accesibles.

Más Información:

Metodologías aprobadas por la Junta Ejecutiva MDL

http://cdm.unfccc.int/methodologies/PAmethodologies/approved.html

Metodologías aprobadas para proyectos de Forestación y Reforestación

http://cdm.unfccc.int/methodologies/ARmethodologies/approved_ar.html

Metodologías Simplificadas para proyectos de Pequeña Escala

http://cdm.unfccc.int/methodologies/SSCmethodologies/approved.html

Documento de Diseño de Proyecto (PDD)

El PDD es la base para la evaluación del proyecto por una entidad operacional. Este documento incluye secciones como: descripción del proyecto, metodología de la línea de base y determinación de la adicionalidad, periodo de acreditación, protocolo de monitoreo y verificación, estudios sociales y de impacto ambiental, entre otras. Existen dos formatos para este documento, según el tipo de proyecto.

Descargar el Formato del PDD

Descargar el Formato del PDD del sector LULUCF

Aprobación del País Anfitrión (formulario P34)

Para poder calificar al MDL, los proyectos deben contar con la aprobación del país anfitrión, entendido como aquel en el que se desarrollará el proyecto. Con esta aprobación, el país anfitrión tiene la responsabilidad de confirmar si el proyecto propuesto contribuye al desarrollo sostenible del país.

La aprobación del país anfitrión está a cargo de la Autoridad Nacional Designada para el MDL o, en su defecto, el punto focal del país anfitrión ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. En el caso del Perú, se ha designado al Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), siendo apoyado por FONAM como Oficina Promotora del MDL.

Descargar el Procedimiento FP34

Proceso de Validación

Una vez finalizado el PDD, y cuando el proyecto cuenta ya con la opinión local favorable y la aprobación del país anfitrión, se inicia el proceso de validación del proyecto propuesto. La validación es el proceso por el cual se realiza una evaluación independiente de todos los documentos relevantes de un Proyecto MDL. Esta labor es realizada por una entidad independiente llamada entidad operacional, según todos los requerimientos establecidos en el MDL. Las entidades operacionales deben estar acreditadas por la Junta Ejecutiva del MDL.

Más Información:

http://cdm.unfccc.int/DOE

Proceso de Registro

Para ser registrado por la Junta Ejecutiva del MDL, el proyecto debe contar primero con la validación de una entidad operacional. El pedido de registro es enviado por la entidad operacional en forma de reporte de validación y aprobación del país anfitrión. El proceso de registro por la Junta Ejecutiva del MDL finaliza en un plazo máximo de ocho semanas, a menos que una revisión sea solicitada.

Negociación de contrato de compra de emisiones reducidas

En esta etapa se termina de elaborar la documentación legal y se firma el Acuerdo de Compra de Reducción de Emisiones (Emision Reduction Purchase Agreement-ERPA, por sus siglas en inglés).

Implementación y monitoreo

Luego de haber sido registrado en la Junta Ejecutiva del MDL, el proyecto puede comenzar a vender Certificados de Reducción de Emisiones anualmente. Desde este momento, el desarrollador del proyecto comienza a ejecutar el Protocolo de Monitoreo. Los resultados del Protocolo de Monitoreo son enviados periódicamente a la entidad operativa designada para la verificación y certificación de las reducciones de emisiones expresadas en toneladas de CO2 equivalentes (TCO2e).

Verificación Periódica y Certificación

Por último, la verificación es la revisión periódica y la determinación ex post de las reducciones de emisiones de GEI. La certificación es la garantía escrita por una entidad operacional de que durante un tiempo específico la actividad del proyecto ha reducido una cantidad de emisiones verificada de acuerdo con todos los criterios previamente establecidos en el Protocolo de Monitoreo.

El reporte de certificación elaborado por la entidad operacional debe consistir en una solicitud dirigida a la Junta Ejecutiva para que esta emita la cantidad de reducción de emisiones verificadas por la entidad operacional en forma de CER. Cuando la Junta Ejecutiva aprueba la emisión de CER, los envía a los desarrolladores del proyecto. Esto se hace periódicamente, por lo general de forma anual. Una vez que las reducciones de emisión son certificadas, el fondo de carbono pagará por la cantidad de reducciones de emisiones establecidas en el Acuerdo de Compra de Reducción de Emisiones (ERPA).

Más Información:

http://cdm.unfccc.int/Issuance/MonitoringReports