•  
  •  
  • Home
  • /Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el efecto invernadero?

El efecto invernadero es un fenómeno natural necesario para la vida en la Tierra. Sin él, la temperatura del planeta sería de 18ºC bajo cero, no tendríamos agua en forma líquida, ni habría forma de vida alguna.

El efecto invernadero consiste en el calentamiento de la atmósfera debido a la presencia de gases que retienen el calor emitido por la superficie terrestre. La absorción del calor se produce por los llamados gases de efecto invernadero, principalmente el dióxido de carbono y el metano.

¿Cuáles son los gases de efecto invernadero?

Los gases que tienen poder de absorber la radiación solar son conocidos como gases de efecto invernadero (GEI), estos son: dióxido de carbono (CO2), óxido nitroso (N2O), metano (CH4), ozono (O3) y vapor de agua. Asimismo, el hombre ha producido compuestos no naturales, como son los gases fluorados (CFC, HFC, CF, PFC y SF6), los cuales tienen un alto potencial de calentamiento global. Es preciso mencionar que no todos estos gases están dentro del Protocolo de Kyoto.

¿Qué es el Cambio Climático?

Es un cambio que se le atribuye directa o indirectamente a las actividades humanas. En los últimos doscientos años se ha producido un aumento de la concentración de GEI como consecuencia de actividades antropogénicas (quema de combustible fósil, deforestación y cambio del uso del suelo). Estas actividades alteran la composición global atmosférica, y la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo. El incremento en la temperatura de la tierra fue de aproximadamente 0.6º C durante el siglo XX.

¿Qué es CO2 equivalente (CO2e)?

Es la medida universal utilizada para indicar el potencial de calentamiento global de cada uno de los 6 principales gases de efecto invernadero señalados en el Protocolo de Kyoto, tomando como referencia al carbono. Por ejemplo una tonelada de Metano equivale a 23 toneladas de CO2 equivalente.

¿Qué es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) se estableció en el año 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Río, y fue firmada por 186 países decididos a hacer frente al problema del cambio climático mediante el control de las emisiones excesivas de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

¿Qué significa países del Anexo I y países del Anexo B?

El Anexo I se refiere a la lista de países industrializados, incluyendo aquellos en economías en transición, presentada en el documento oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta lista se escribió en 1992 durante un periodo de la historia en el cual algunos países de la Antigua Unión Soviética estaban en un periodo de transición hacia una economía de mercado. Esta lista incluye a Checoslovaquia, que hoy por hoy no existe como tal.

En cambio, el Anexo B es la lista de países industrializados y economías en transición presentada en el Protocolo de Kyoto. Esta fue escrita en 1997 e incluye los países nuevos formados después de la caída de la Unión Soviética, como Croacia, la Republica Checa, Eslovaquia, etc. Esta lista también incluye los compromisos de reducción de GEI de estos países.

¿Qué es Conferencia de las Partes (COP)?

La COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Está conformada por más de 170 naciones que ratificaron y/o aprobaron la CMNUCC, tiene como objetivo principal la promoción y revisión de la implementación de la convención.

¿Qué es el Protocolo de Kyoto (PK)?

El Protocolo de Kyoto fue establecido en diciembre de 1997, durante la Tercera conferencia de las partes COP-3 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. El protocolo establece metas cuantificables de reducción de emisiones de GEI para los países del Anexo I, también establece las fechas límite para realizarlas y las metodologías que cada país signatario (es decir los países que han formado el PK) deberá utilizar. Entró en vigor en febrero de 2005.

¿Qué son los Certificados de Emisiones Reducidas (CERs)?

Un CER representa una tonelada de CO2e que se deja de emitir a la atmósfera. Es una unidad de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la cual ha sido generada y certificada bajo el esquema del Mecanismo de Desarrollo Limpio.

¿Qué es la Adicionalidad?

El protocolo de Kyoto establece éste criterio como requisito para la Implementación Conjunta (IC) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Es uno de los principios que se ha establecido para evaluar el desplazamiento de emisiones de gases de efecto invernadero en los proyectos; permite asegurar que las emisiones de carbono reducidas que el proyecto genere sean el resultado de acciones intencionadas para ese fin, y no de acciones no identificadas previamente, pero que de todas maneras iban a ocurrir bajo circunstancias normales, aún sin la existencia del proyecto.

Las reducciones de las emisiones deben ser reales, medibles, a largo plazo, además deben ser cuantificadas respecto a una línea de base, en la cual las reducciones adicionales se pueden medir y verificar.

¿Qué es la Línea de Base?

Con base en el artículo 12 del PK, los proyectos que se realicen bajo el esquema de MDL deben producir CERs que representen reducciones adicionales a las que se habían alcanzado en ausencia del proyecto. La Línea de Base es el escenario de emisiones sin proyecto, donde se estiman las reducciones de emisiones que se habrían realizado en la ausencia del Protocolo.

¿Qué es el Hot Air?

Países del Anexo I que limitan o reducen emisiones más de lo exigido en la meta acordada pueden vender los créditos excedentes a otros países para satisfacer sus propias metas. Estos créditos se conocen como Hot Air o aire caliente.

Las metas fijadas para algunos países son bajas y pueden cumplirse con un esfuerzo mínimo, esto significa que podrían vender grandes cantidades de créditos de emisiones (Hot Air). Este es el caso de la antigua Unión Soviética, cuyos niveles de emisiones se han reducido considerablemente por su proceso de recesión económica, por lo que dispone de grandes volúmenes de unidades acreditables como emisiones reducidas que podrían venderse a otros países del anexo I. Algunos expertos critican éste hecho, indicando que el aire caliente generará distorsión del mercado, y se reflejará en una disminución del precio de los Certificados que no corresponden al verdadero costo marginal de reducción.

¿Qué es el Panel Intergubernamental de Cambio Climático?

Es una agencia especializada de las Naciones Unidas, creada en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Está conformado por más de 2000 científicos internacionales del más alto nivel. Su función fundamental es evaluar la información científica, técnica y socio-económico relevante para la comprensión de las causas y efectos del cambio climático, así como las alternativas para la lucha frente a ellos.