•  
  •  
  • Home
  • /Pasivos Ambientales Mineros, Energéticos e Industriales

Pasivos Ambientales Mineros, Energéticos e Industriales

Los recursos que provienen del sector extractivo, principalmente el minero e hidrocarburos, aportan un porcentaje importante del total de impuestos recaudados por el Estado. Actualmente, su aporte representa poco más del 20% del total de impuestos.

Sin embargo, con el crecimiento del sector minero e hidrocarburos en el país ha crecido también la conflictividad social en torno a los impactos ambientales y sociales, y la licencia social de los proyectos mismos. Según el último reporte mensual de la Defensoría del Pueblo (Julio 2016), de los 150 conflictos socioambientales activos y latentes registrados, el 62% (93 casos) corresponde a conflictos relacionados a la actividad minera; le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 16.7% (25 casos).

Al respecto, el Estado viene promoviendo el crecimiento de las actividades mineras – energéticas fomentando la prevención y mitigación de los impactos ambientales y sociales, para lo cual el FONAM participa activamente como aliado del Estado a fin de lograr el desarrollo sostenible del país.

Pasivos Ambientales Mineros

El 02 de julio del año 2004, se promulgación de la Ley N° 28271, que regula los pasivos ambientales de la actividad minera, estableciendo que el Estado asumirá progresivamente la remediación de las Áreas con pasivos ambientales en situación de abandono, y de titulares no identificados.

Asimismo, otorga el encargo al Fondo Nacional del Ambiente-FONAM, para que gestione recursos financieros, a fin de atender la remediación de los pasivos ambientales asumidos por el Estado, definidos como en todas las instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, en la actualidad abandonadas o inactivas y que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad

Subtipos

Bocamina: Entrada a una mina

Chimenea: Es una labor minera vertical que comunica 2 niveles de trabajo.

Depósito de Relave o Relavera: Toda obra estructurada en forma segura para contener los relaves provenientes de una Planta Concentradora. Su función principal es la de servir como depósito, generalmente, definitivo de los materiales sólidos proveniente del relave transportado desde la Planta, permitiendo así­ la recuperación, en gran medida, del agua que transporta dichos sólidos.

Infraestructuras: Edificio o grupo de edificios, en los cuales se ejecutan procesos u operaciones de tratamiento de rocas o beneficio de minerales, así­ como todos los otros edificios necesarios para el normal funcionamiento de la explotación minera: almacenes, transformadores eléctricos, talleres, oficinas, etc.

Trinchera: Excavación en la superficie del terreno más o menos profunda que se realiza normalmente con fines de reconocimiento o exploración

Tajo: Área activa en una mina subterránea y a cielo abierto del que se extrae el mineral económico

Pasivos Ambientales Energéticos

El 30 de octubre del año 2007, se promulga la Ley N° 29134, que regula los pasivos ambientales del Subsector Hidrocarburos, estableciendo que el Estado asumirá progresivamente la remediación de las Áreas con pasivos ambientales de responsables no identificados.

Asimismo, otorga el encargo al Fondo Nacional del Ambiente-FONAM, para que gestione recursos financieros, a fin de atender la remediación de los pasivos ambientales asumidos por el Estado, definidos como los pozos e instalaciones mal abandonados, los suelos contaminados, los efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos ubicados en cualquier lugar del territorio nacional, incluyendo el zócalo marino, producidos como consecuencia de operaciones en el subsector hidrocarburos, realizadas por parte de empresas que han cesado sus actividades en el Área donde se produjeron dichos impactos.