•  
  •  
  • Home
  • /Fondo de Contingencia
  • /Participación del FONAM en las asambleas comunales de las Cuencas de los Ríos Pastaza y Corrientes
Participación del FONAM en las asambleas comunales de las Cuencas de los Ríos Pastaza y Corrientes

Participación del FONAM en las asambleas comunales de las Cuencas de los Ríos Pastaza y Corrientes

El 22 y 24 de febrero de 2019, el Fondo Nacional del Ambiente – FONAM ha participado de las Asambleas Comunales de las cuencas de los ríos Pastaza y Corrientes, organizadas por los presidentes de las federaciones de FEDIQUEP Sr. Aurelio Chino y FECONACOR Sr. Carlos Sandi.

En la Asamblea de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – FEDIQUEP, llevada a cabo el día 22 de febrero del 2019, se informó del cumplimiento de los avances de los compromisos del Estado respecto a la remediación de los sitios impactados por actividades de hidrocarburos en la cuenca del río Pastaza. Para ello, en la asamblea se efectuó la presentación de los avances de los Estudios de los Planes de Rehabilitación que el FONAM viene realizando como Secretaría Técnica Administrativa y Financiera de la Junta de Administración; así como, las próximas acciones del inicio de los procesos para las obras de remediación de los sitios priorizados. En dicha reunión, se contó con la participación de las Autoridades locales y población de las Comunidades Nativas de: Nuevo Andoas, Porvenir, Titiyacu y Pañayacu.

Asimismo, en la Asamblea de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes – FECONACOR, llevada a cabo el día 24 de febrero del 2019, también se informó del cumplimiento de los avances de los compromisos del Estado respecto a la remediación de los sitios impactados por actividades de hidrocarburos en la cuenca del río Corrientes. Para ello, en la asamblea se efectuó la presentación de los avances de los Estudios de los Planes de Rehabilitación que el FONAM viene realizando como Secretaría Técnica Administrativa y Financiera de la Junta de Administración; así como, las próximas acciones del inicio de los procesos para las obras de remediación de los sitios priorizados. En dicha reunión se contó con la participación de las Autoridades locales y delegados de las Comunidades Nativas de: Antioquía, Nasareth, Pampa hermosa, Sauki, Jerusalén y José Olaya.

A fin de complementar la información brindada en ambas Asambleas Comunales e implementar la Estrategia Comunicacional mediante acciones de difusión, se hizo entrega de los materiales informativos respecto a los Planes de Rehabilitación, el cual hace referencia a las Etapas del Plan de Rehabilitación y los procesos de Elaboración de los Estudio de los Planes de Rehabilitación hasta la entrega al MINEM, para su evaluación y aprobación correspondiente.

Con dicha participación del FONAM, en calidad de Secretaria Técnica Administrativa y Financiera, viene implementando la Estrategia Comunicacional de la Junta de administración del Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental a las comunidades nativas involucradas.

 

 
Participación del FONAM en las asambleas comunales de las Cuencas de los Ríos Pastaza y Corrientes