•  
  •  

Nosotros

Somos una institución de derecho privado creada hace 21 años por el Congreso de la República del Perú mediante Ley N° 26793, con el objetivo de apoyar el financiamiento financiar y promover la inversión pública y privada en el desarrollo de planes, programas, proyectos y actividades orientadas al mejoramiento de la calidad ambiental y el uso sostenible de los recursos naturales, junto con el fortalecimiento de las capacidades para una adecuada gestión ambiental.

Somos reconocidos como una entidad líder a nivel nacional e internacional con una capacidad institucional de facilitar el acceso al financiamiento y beneficios ambientales ante las entidades financieras nacionales e internacionales, así como de la cooperación técnica internacional.

El FONAM, es reconocido por su amplia experiencia en la gestión del cambio climático, principalmente en el negocio de carbono como entidad líder tanto a nivel nacional como a nivel mundial promoviendo inversiones ambientales asociadas al mercado de carbono y representando al Perú en diversos organismos internacionales como el Comité Directivo de la Implementación Conjunta (JISC, por sus siglas en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático; en el Comité Directivo de los países anfitriones del Mercado de Carbono del Banco Mundial, y en el Comité Asesor del VCS en Latinoamérica.

En su condición de fondo ambiental, administra recursos de la cooperación internacional, del gobierno central, gobierno regional, gobiernos locales, ONGs internacionales, así como recursos del sector privado para el desarrollo de diversos proyectos ambientales en temas de cambio climático, ciudades sostenibles, biodiversidad, gestión de la energía, del agua y de los recursos forestales. De igual forma administra recursos del Estado y del sector privado para la remediación de impactos ambientales negativos generados por las actividades extractivas e industriales.

Misión

Facilitar a actores del Sector Público, Privado, Sociedad Civil y Comunidades los medios de implementación para Planes, Programas, Proyectos y Actividades alineados con la política Nacional del Ambiente.

Visión

Ser el principal aliado en el diseño, estructuración y ejecución de planes, programas, proyectos y actividades que contribuyen al cambio de paradigma en materia ambiental y climática.

Estrategia

FONAM desarrollará actividades de captación de fondos y ejecución de proyectos en sus tres áreas trabajo:

estrategia

Consejo Directivo

El Consejo Directivo es el nivel máximo de decisión del FONAM. Sus principales funciones son formular y aprobar la política institucional de FONAM, establecer los lineamientos y criterios de funcionamiento para las operaciones, aprobar el establecimiento de cuentas e instrumentos operativos y todo tipo de convenios que se suscriban con las entidades donantes o cooperantes. El Consejo directivo tiene una composición mixta y está formado por seis representantes.

consejo directivo
  • Ministerio del Ambiente:  Fabiola Martha Muñoz Dodero
  • Confederación de Instituciones Empresariales Peruanas, CONFIEP: José Fernando Romero Tapia
  • Ministerio de Economía y Finanzas: Pedro Paul Herrera Catalán
  • Representante de la Comunidad Universitaria: Francisco Delgado de la Flor Badaraco
  • Representante de los Organismos no Gubernamentales : Juan Sánchez Barba
  • Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI:  Jesús Américo Sihuas Aquije