•  
  •  
  • Home
  • /Noticias
  • /Lote 192: ¿Cuáles son los detalles del acta de compromiso que acabó con la protesta indígena?
Lote 192: ¿Cuáles son los detalles del acta de compromiso que acabó con la protesta indígena?

Lote 192: ¿Cuáles son los detalles del acta de compromiso que acabó con la protesta indígena?

Las federaciones indígenas que paralizaron el lote 192 han finalizado su protesta luego de 44 días. La nueva acta de compromiso firmada con el Estado peruano es la razón del cese de su movilización, según precisaron en un reciente comunicado oficial.

Entre los acuerdos a los que se comprometió el Estado peruano mediante el acta referida está la principal exigencia que los llevó a paralizar el lote 192: la realización del derecho a la consulta previa.

El derecho a la consulta previa se detalla en el apartado 3 del acta de compromiso, firmado el 31 de octubre del presente año en Andoas (provincia del Date del Marañón, en la región de Loreto).

El único requisito para que el proceso de consulta se ejecute con las comunidades nativas de las cuatro cuencas es que “exista un Decreto Supremo que apruebe la suscripción de un nuevo contrato de exploración y explotación en el lote 192, que implique posible afectación directa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, se cita en el acta de compromiso a la que accedió Actualidad Ambiental.

“Nuestra confianza hacia el Estado no es total debido a que no han cumplido sus compromisos anteriores. Ya les advertimos que si no cumplen, los pueblos amazónicos volverán a levantarse”, declaró para Actualidad Ambiental, Aurelio Chino, presidente de Fediquep.

Entre los otros compromisos a los que se comprometió el Estado peruano están la atención inmediata de los derrames petroleros del Oleoducto Norperuano en José Olaya y Antioquía, comunidades del pueblo indígena achuar, además de la comunidad nativa Doce de Octubre del pueblo kichwa.

Las federaciones indígenas firmantes fueron la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes (Feconacor), la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú— Ecuador (Opikafpe), la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (Acodecospat), las cuales representan a comunidades nativas que habitan en las cuatro cuencas de los ríos afectados por la explotación petrolera: Corrientes, Marañón, Tigre y Pastaza.

Otros compromisos que cumplir

En el acta las federaciones indígenas también exhortan al Estado peruano a remediar de manera inmediata los más de 2 000 pasivos ambientales producto de una actividad petrolera de más de 40 años en el lote 192.

El 10 de marzo del 2015 ya se logró un fondo público de 50 millones de soles para dicho fin. Además, expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizarán estudios técnicos independientes tanto en el lote 192 como en el Lote 8 para identificar los lugares a remediar de forma prioritaria. “El Estado se comprometió a aprobar un nuevo marco legal para que empresas petroleras, entre ellas Pluspetrol (antigua empresa que trabajaba en el lote 192), asuman sus obligaciones para remediar”, se precisa en el documento referido.

La conformación de una mesa de trabajo para el Plan de Desarrollo de las comunidades de las cuatro cuencas también es un tema consignado en el acta. Se informa que ya se coordinó la primera reunión de trabajo para el 21 de diciembre en la localidad de Nueva Andoas, distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, región de Loreto.

Además, en el acta se afirma que el Estado peruano se comprometió a iniciar un programa de atenciones inmediatas en salud, lo que incluye el abastecimiento de medicinas para las comunidades afectadas como una de las medidas inmediatas a ejecutarse en los próximos diez días, según el acta.

“Supuestamente íbamos a reunirnos entre el 20 y 22 de noviembre con representantes del Estado peruano para que nos informen sobre sus avances de cumplimiento del acta de compromiso, pero se ha pospuesto para el 30 porque no hubo fondos para que las autoridades vengan a la Amazonía. Estaremos pendientes de su buena voluntad”, finalizó Aurelio Chino de Fediquep.

<Más información>

Fuente: http://www.actualidadambiental.pe/?p=47213