•  
  •  
  • Home
  • /Proyecto Eficiencia Energética FONAM – IICA/AEA

Proyecto Eficiencia Energética FONAM – IICA/AEA

FONAM en el Área de Eficiencia Energética ha brindado asistencia técnica a más de 60 PYMEs del país (en Convenio con el BID/FOMIN, desde Julio 2008 a Abril 2012), se ha logrado ahorros anuales de US$ 1 000 0000 con inversiones de US$ 2 400 000, y en desarrollo de capacidades ha entrenado a 7000 personas entre empresarios y profesionales, realizando cursos y ferias internacionales.

En Julio de 2012, el FONAM y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA con el financiamiento del gobierno de Finlandia, han suscrito un Contrato de Subvención N° 004/2012 para la implementación del proyecto FONAM/IICA-AEA “Fortalecimiento en el Uso Eficiente de la Energía en las Regiones” orientado a las micro y pequeñas empresas nacionales.

Se busca a través de este Programa difundir buenas prácticas en eficiencia energética y además dar a conocer a las empresas oportunidades de aplicación de energías limpias y renovables, con énfasis en la mejora de la competitividad y sostenibilidad ambiental; ya que el FONAM es el punto focal del Mecanismo de Desarrollo Limpio -MDL en nuestro país.

RESUMEN DEL PROYECTO

El objetivo es promover las oportunidades de mercado y fortalecer capacidades regionales en la gestión y aplicación de la eficiencia energética y de las energías limpias en el Perú, especialmente en las micro y pequeñas empresas, para mejorar su competitividad y sostenibilidad ambiental en el actual mercado global, a través de sensibilización y capacitación de ingenieros, técnicos y operarios de cuatro Regiones (Arequipa, La Libertad, Junín y Piura). Y puedan así articularse y participar con éxito en cadenas productivas, en un escenario con múltiples oportunidades ante los TLCs que ha firmado nuestro país.

Este proyecto tendrá como principales ejes estratégicos:

  • Ferias Regionales: Con proveedores de equipos de uso eficiente de la energía, de energías renovables y diferentes actores del mercado.
  • Cursos –Talleres Regionales: Sobre uso eficiente de la energía y energías renovables.
  • Diagnósticos Energéticos: (Auditorías energéticas e identificación de potenciales usos de energías renovables) en empresas regionales seleccionadas como piloto para su replicabilidad.
  • Alianzas con Universidades locales, Ministerios, Gobiernos Regionales y consultores locales.

Los principales resultados del proyecto serán:

 

  • Uso de energías limpias y eficiencia energética en las cuatro Regiones.

Dos Ferias Regionales en cada Región, se tendrá a 1600 personas provenientes de micro, pequeñas y medianas empresas del sector rural y periurbano, técnicos, operarios, ingenieros y representantes de empresas proveedoras de equipos de nuevas tecnologías; informadas y sensibilizadas sobre temas de oportunidades para el desarrollo de energía limpia y Eficiencia energética.

Dieciséis Seminarios Regionales, se habrá sensibilizado a 400 participantes provenientes de gremios empresariales, cámaras de comercio, asociaciones de pequeños empresarios, colegios profesionales y/o institutos técnicos.

  • Capacidades locales potenciadas en las cuatro Regiones.

Cuatro cursos talleres, se tendrá a 120 ingenieros y 120 técnicos y operarios capacitados en eficiencia energética y energías limpias y en el manejo de instrumentos de medición de energía eléctrica y térmica.

Formalización del inicio de cuatro Diplomados, cuatro Cursos de Especialización Técnica en Eficiencia Energética y cuatro Propuestas de ordenanza regionales.

Centro de Información actualizado sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables.

  • Empresas del sector rural y periurbano asistidas técnicamente sobre el uso eficiente de la energía y energías limpias.

Dieciséis estudios de Diagnósticos Energéticos Regionales, con mediciones e inversiones propuestas, en 16 micros y pequeñas empresas del sector rural y periurbano; asimismo se habrán implementado mejoras energéticas de corto plazo y pequeña inversión en cada una de éstas empresas.

Se espera contribuir en términos de ahorros económicos como resultado de los ahorros energéticos, en el uso eficiente de la energía, contribuyendo así también a mejora la capacidad financiera de las empresas y que ello permita mejorar sus procesos y equipamiento.

  • Resultados del Proyecto difundidos entre los diferentes actores que intervinieron en la ejecución del Proyecto.

Documentación de Cuatro Estudios de Casos y Cuatro Guías de Buenas Prácticas Energéticas, donde se brindarán medidas de ahorro de energía tanto térmicas como eléctricas en base a los resultados y experiencias del trabajo con las empresas del proyecto en las cuatro regiones.

Edición de diez boletines bimensuales en soporte electrónico, publicado vía Web y difundido en las Regiones.

Cuatro talleres de Cierre del Proyecto, se contará con participantes pertenecientes a micro, pequeña y mediana empresa, asociaciones gremiales empresariales, bancos y entidades financieras, entidades gubernamentales y asociaciones representativas de la sociedad civil de las cuatro regiones, quienes habrán sido informadas y sensibilizadas sobre los resultados del proyecto su replicabilidad y sostenibilidad.

La implementación y difusión de buenas prácticas energéticas y ambientales, son oportunas ante el nuevo escenario de un  mercado globalizado y concientizado en la protección de los recursos naturales y cuidado ambiental.