•  
  •  
  • Home
  • /Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)

El tratado internacional de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) fue firmado en 1992, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Cumbre para la Tierra) celebrado en Rio de Janeiro. Donde gracias al apoyo del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que mediante su primer informe de evaluación afirma la presencia del calentamiento atmosférico y demanda la rápida acción por parte de la comunidad internacional para evitarlo (1990), se logro la aprobación de esta, para que en 1994 entrara en vigor, siendo ratificada por 195 países (Partes de la Convención).

El principal objetivo de la creación de la Convención es: lograr la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera con el fin de impedir interferencias antropogénicas (causadas por el ser humano) peligrosas en el sistema climático, y a su vez, conseguir que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, logrando asegurar a largo plazo la producción de alimentos que permitirá que el desarrollo económico siga su curso de manera sostenible.

Países del anexo I

 La Convención está conformada principalmente por los países industrializados los cuales suman un total de 43 Partes, a los cuales se les brinda la mayor responsabilidad sobre la lucha contra el cambio climático por ser las principales fuentes que emiten la mayor cantidad de las emisiones de gases de efecto invernadero.

De esta manera cada año se celebra Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP, por sus siglas en inglés), la cual es el órgano supremo en el que se reúnen las Partes de la Convención para adoptar decisiones. La COP se reúne una vez al año desde 1995 (un año después de la entrada en vigor de la CMNUCC), tiene el mandato de revisar la implementación de la Convención y puede negociar nuevos compromisos.

Referencia: http://unfccc.int/portal_espanol/items/3093.php