•  
  •  

Conservación de la Biodiversidad

En todo el planeta la biodiversidad se encuentra amenazada por la fragmentación, degradación y pérdida de los ecosistemas, lo que trae como consecuencia la disminución en la oferta de bienes y servicios que ofrecen a la sociedad.

FONAM considera a la conservación y recuperación de la biodiversidad como uno de los puntos sobre los cuales debe enfocar sus esfuerzos, ya que ésta se integra a las funciones sostenibles de los ecosistemas, por lo tanto, es vital para la disponibilidad de los servicios ecosistémicos, entre estos la regulación de los ciclos de nutrientes y del agua; la formación de suelos; el control del clima, las inundaciones y las pestes; el abastecimiento de alimentos, madera, fibras, medicinas, etc. En FONAM creemos firmemente que conservando la biodiversidad no sólo preservamos los recursos naturales, sino que la salud del planeta y la de sus habitantes.

Las tendencias actuales muestran casos de otorgamiento de concesiones privadas para la conservación, aprovechamiento de productos forestales no maderables a través de sistemas agroforestales y otras oportunidades de negocio para las cuales existen consumidores dispuestos a pagar por los productos obtenidos de manera que no afecten la biodiversidad.

La valorización y gestión de los servicios ambientales vienen tomando especial importancia, diversificando los beneficios obtenidos del manejo de los bosques y convirtiendo a la conservación en una actividad competitiva frente a otros usos de la tierra, pues puede generar importantes ingresos económicos, principalmente a través del ecoturismo y el disfrute de la belleza escénica.

Sin embargo, las oportunidades de inversión en este sector son amplias, se debe tomar en cuenta el pool genético disponible que se encuentra en los bosques y ecosistemas silvestres, el cual representa un interesante potencial de uso futuro.

Por otro lado, un campo que se viene desarrollando es el de la bioprospección, es decir la búsqueda de nuevos principios activos para la industria química o farmacéutica que también contribuye a financiar la conservación de bosques. Existen experiencias que demuestran la disposición de ciertas compañías a pagar por el acceso a muestras del material genético o para buscar el material genético directamente.

a00fa6d39a
72351c4c5d
c72efe7e28
82bbf8ddc4
e4b1e27a83
960d2faacf
d5e85f5448
142fb0c543
57b49815ae
83857cef77
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Instagram